Inicio > Actualidad > Alan García: “Es vergonzoso que se haya gastado 38 mil millones de dólares en compra de armas”

Alan García: “Es vergonzoso que se haya gastado 38 mil millones de dólares en compra de armas”


Unasur 2009

UNASUR

Habla con todo. En la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), el presidente Alan García calificó de “vergonzoso” que se haya gastado 38 mil millones de dólares en compra de armas.

“Es vergonzoso que se haya gastado 38 mil millones de dólares en armas”, indicó desde Bariloche, Argentina, país anfitrión de este importante encuentro para discutir la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia.

Cabe indicar que Chile y Venezuela son los dos países que invierten fuertes sumas de dinero en renovar sus armamentos y equipar a sus Fuerzas Armadas.
Durante su exposición, García aseguró que Perú “respeta” la soberanía de los países y está a favor de la no intervención, esto en alusión a la entrevista que concedió al diario ‘La Tercera’, donde reveló que existe un negocio secreto entre Chile y Bolivia para una salida al mar.
Al respecto, el jefe de Estado indicó que “cuando se inicia un proceso de integración es importante construir una soberanía superior”. También criticó que “no se cumpla con el principio de respeto” entre los miembros de UNASUR.
“Nos falta el principio del respeto entre nosotros”, dijo García Pérez luego que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, lo llamara “chabacano”. Por otro lado, apoyó la posición de Colombia para permitir la instalación de bases militares de EEUU en su territorio.
“Si se va a recibir apoyo de EEUU dentro del territorio colombiano, no me parece una amenaza (para la región) porque no es el despliegue internacional de una superpotencia”, expresó.
Sin embargo, planteó que la UNASUR sea un espacio donde se puede canalizar y verificar las negociaciones de convenios con países ajenos a la región, como el de Colombia y Estados Unidos. Dijo que frente a la controversia por el convenio militar de Colombia con Estados Unidos, se aproveche para fortalecer las instituciones ya existentes en UNASUR.
“El Consejo de Defensa, que nos representa a todos, puede naturalmente canalizar y verificar cualquier tipo de negociación con terceros países ajenos a Sudamérica, pero además, cualquier tipo de alianza militar bilateral que exista entre nosotros”, indicó.
Señaló que ello permitiría “fomentar la confianza mutua que deba existir” entre los países de UNASUR, “y por qué no, verificar el proceso de compra en el que estamos” y que consideró vergonzoso.
Finalmente, García Pérez bromeó con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, al decirle entre risas que él le vende todo el petróleo a Estados Unidos.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: